Transformación digital de las empresas (Programa 2)

Proyecto – Transformación digital de las empresas

Proyectos PSIC
Objetivo General (Propósito)

El presente proyecto busca cubrir las necesidades de las empresas en cuanto al realineamiento de tecnología, modelos de negocio y procesos, dirigido a entregar mayor valor a clientes y empleados para competir en la economía digital, proponiendo un ambiente adecuado para el crecimiento empresarial y preparar a las empresas para evolucionar hacia una industria 4.0.

El esfuerzo se concentrará principalmente en sectores estratégicos que presentan, entre ellos, un valor añadido, buena productividad, intensidad tecnológica adecuada, grado de internacionalización alto o hayan sido identificados como prioritarios por la acción de gobierno en Ecuador.

Para que exista una adecuada absorción tecnológica en las empresas y asimismo se alcance un grado de eficiencia y eficacia, el proceso que involucra la transformación digital de las empresas se lo realizará en 4 etapas:

  • Concienciación
  • Planificación
  • Capacitación
  • Implementación

Con este proyecto se aborda el objetivo de la política de Fomentar el uso de las TIC y la incorporación tecnológica en las empresas como apoyo al desarrollo de los negocios para impulsar la productividad y la competitividad, y mejorar su desarrollo económico.

Indicador

  • Porcentaje de absorción tecnológica en las empresas

Este indicador se relaciona al aspecto de: aumentar la capacidad de absorción de las TIC en las empresas medido por los indicadores sobre tecnologías de la información y las comunicaciones a nivel nacional (NRI), como medio para el desarrollo. Los indicadores concentran las capacidades de las empresas en: el uso de computadoras, internet, extranet, intranet, hacer y recibir pedidos por internet, presencia en la web y de empleados que usan computadoras e internet.

La línea base que se tiene actualmente dado por el NRI es:

  • 4,50 sobre 7 puntos.

La meta definida para el indicador de absorción digital es:

  • Aumentar a 4,70 hasta el 2021.

Descripción

En este proyecto se plantean varias estrategias que ayudaran a las empresas a empoderarse y beneficiarse de las TIC, se divide en cuatro etapas que pueden incorporarse paralelamente:

  • Concienciación: está orientada a desarrollar proyectos comunicacionales, en los que se dé a conocer y concienciar a las empresas sobre la importancia y los beneficios de la Transformación digital.
  • Planificación: gira en torno a las necesidades de las empresas y los clientes, en la cual se describa y comprenda integralmente a la empresa, alineando estratégicamente desde las prácticas y procesos organizacionales, de tal manera que se reduzcan los costos y riesgos, mediante el uso de las TIC.
  • Capacitación: está orientada a desarrollar programas y proyectos para la formación y capacitación a las empresas, además de dar a conocer herramientas y soluciones tecnológicas. Se plantea realizar encuestas o sondeos para analizar el estado actual de las empresas para medir su nivel de madurez digital y recoger las necesidades de capacitación.
  • Implementación: se evidencia la Transformación digital de las empresas, en esta etapa se da vida a la planificación realizada previamente, para ello se hará seguimiento con el fin de apoyar a la empresa e impulsar la implementación de la planificación.