Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué es TDT?

TDT son las siglas de Televisión Digital Terrestre, que es una nueva forma de transmitir las señales de televisión abierta (gratuita) lo que traerá consigo varios beneficios en el servicio de televisión.

2.- ¿Qué beneficios tiene la Televisión Digital Terrestre (TDT)?

Entre los beneficios de la TDT, están el poder ver imágenes más nítidas, sonido de mejor calidad, cero ruidos e interferencias, multiprogramación, movilidad, entre otras. Todo esto de manera gratuita.

3.- ¿Qué es la multiprogramación?

La multiprogramación es una de las características técnicas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que permite incluir varios canales de programación en un mismo canal de transmisión. En definitiva la TDT provee la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía mayor variedad de programación que la que se tiene con la señal analógica.

4.-¿Qué se necesita para recibir la señal de la TDT?

Para recibir las señales de la Televisión Digital Terrestre, se necesita:

  • Un televisor digital o un televisor analógico con decodificador.
  • Una antena interior apta para recibir señales digitales, y, en el caso de no recibir las señales con una antena interior, se deberá utilizar una antena exterior para obtener una mejor calidad de recepción.
  • Hacer un barrido de sintonización para encontrar todos los canales digitales disponibles.

5.- ¿Qué es un televisor digital?

Un televisor digital es aquel que permite mostrar imágenes más nítidas en su pantalla y mejor calidad de sonido que un televisor analógico. Para el caso de Ecuador, a fin de poder ver las señales digitales de televisión abierta (gratuita), su televisor digital debe tener el estándar adoptado en el país: ISDB-T Internacional.

6.- ¿Qué es un televisor analógico?

Los televisores analógicos son aquellos que en general, presentan características como la de contar con una pantalla cuadrada (no rectangular como los tv digitales), el fondo puede ser voluminoso como un cubo y algunos de ellos pueden tener una perilla para cambiar de canal.

7.- ¿Qué es un decodificador?

Un decodificador, es un equipo que se puede conectar a un televisor analógico o digital con un estándar diferente al adoptado en el Ecuador: ISDB-T Internacional; y que permitirá recibir los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT).

8.- Si se tiene más de un televisor analógico ¿un decodificador sirve para todos?

No, un decodificador opera para un sólo televisor, por lo tanto, si se desea sintonizar los canales digitales en todos los televisores analógicos, se debe tener un decodificador por cada uno de ellos.

9.- ¿Qué se necesita saber para comprar un televisor con el estándar ISDB-T Internacional?

Para comprar un televisor digital apto para recibir las señales de TDT en el Ecuador, se debe verificar que éste tenga etiquetado, en su parte posterior, el nombre del estándar adoptado en el país: ISDB-T  Internacional.

10.- ¿Cómo se puede identificar si un televisor tiene el estándar ISDB-T Internacional?

Para identificar si un televisor tiene el estándar ISDB-T  Internacional, se puede verificar en la parte posterior del televisor una etiqueta en la que se muestra el nombre del estándar adoptado en el país: ISDB-T Internacional; en caso de no contar con dicha etiqueta, se puede consultar en el manual de usuario del televisor o realizar un barrido de sintonización para encontrar los canales digitales disponibles.

11.- ¿Se debe adquirir la última tecnología o el equipo más caro para poder ver la TDT?

No es necesario. Únicamente necesita asegurarse de adquirir equipos (televisor digital o decodificador) que cuenten con el estándar ISDB-T Internacional.  

12.- ¿Si se tiene contratado el servicio de televisión pagada, se puede ver la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) llega a través de señal abierta (gratuita) y es independiente del servicio de la televisión pagada. Si se desconecta el servicio de televisión pagada, y se desea recibir la TDT, se debe verificar que los equipos con los que cuenta sean aptos para su recepción (televisor digital con sintonizador ISDB-T Internacional o decodificador).