Semana de capacitación especializada sobre Televisión Digital Terrestre abre nuevas expectativas

Capacitación-TDT-Foto-grupal-final
Cierre de la capacitación técnica sobre Televisión Digital Terrestre. En el centro (de chaqueta azul) el Viceministro de TIC, Ing. Alberto Jácome.

El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (MINTEL) trabaja en la evolución a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Por ello, del 16 al 20 de octubre pasado,  se realizó, en Quito, una capacitación especializada dictada por expertos brasileños, dirigida a operadores de televisión, a la academia, a proveedores de equipos y servicios de televisión, y a funcionarios del sector público relacionados con la TDT, como parte del Memorándum de Entendimiento suscrito entre Brasil y Ecuador.

En el acto inaugural, desarrollado en el Auditorio de la Universidad de las Américas, en Quito, el Ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Ing. Guillermo León, agradeció a nombre del país el apoyo y la participación de expertos de Brasil; así como el intercambio de criterios y la experiencia vivida en la evolución a la TDT en Brasil.

“Hoy se presenta un nuevo reto, para lo que nos venimos preparando hace algunos años y tiene relación con evolucionar de la televisión analógica a la digital, un esfuerzo en el que estamos plenamente comprometidos, pues sabemos que esta tecnología no solamente mejora la calidad de imagen y sonido sino que optimiza los contenidos que se emiten por TV”, añadió el Ing. León.

Los cinco días fueron valiosos para las 100 personas que participaron en la capacitación, quienes se enriquecieron de los conocimientos impartidos por los expertos Tom Jones Moreira, Consultor del Foro Brasileño de Televisión Digital de Brasil y Coordinador de Ingeniería de una empresa privada fabricante de equipos en Brasil, y Anderson Fagiani, Profesor de Postgrado en TV Digital y Radiofrecuencia por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones – INATEL de Brasil, quienes despejaron dudas, por medio de la interacción y ejemplos reales pensados en la realidad de Ecuador.

La capacitación fue impartida por los expertos Tom Jones Moreira, Consultor del Foro Brasileño de Televisión Digital de Brasil y Coordinador de Ingeniería de una empresa privada fabricante de equipos en Brasil, y Anderson Fagiani, Profesor de Postgrado en TV Digital y Radiofrecuencia por el Instituto Nacional de Telecomunicaciones – INATEL de Brasil.

Entre los temas abordados en el taller estuvieron: Bases Técnicas, Sistemas de Multiplexación, Sistemas de Modulación y Transmisión,  Configuración de equipos, Redes de Frecuencia Única (SFN) y Redes de Múltiples Frecuencias (MFN), Repetidores de Señales de Televisión de Baja Potencia (Gap Fillers) y  Sistema de Alerta de Emergencias por Radiodifusión (EWBS por su siglas en inglés), entre otras.

Finalizada las capacitaciones el viernes, 20 de octubre, a las 18h00, se clausuró el evento, con la participación del Coordinador General de Televisión Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil, Williams Ivo Koshevnikoff, quien resaltó el compromiso de las autoridades de Ecuador para el correcto desarrollo de este encuentro. Además, mencionó que es importante agendar un nuevo ciclo de actividades para este cambio de tecnología, en Ecuador, considerando que todos los países tienen como objetivo “trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas”, añadió.

Por su parte, como palabras de clausura, el Viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, el Ing. Alberto Jácome, en representación del Ministro Guillermo León, manifestó su especial agradecimiento a las autoridades y expertos de la República de Brasil, que participaron en estas jornadas, que evidencian el ideal de los gobiernos de Ecuador y Brasil: trabajo en conjunto en beneficio de la sociedad.

El Gobierno Nacional, a través del MINTEL, trabaja en capacitaciones a sectores públicos y privados, para que la TDT llegue a Ecuador y  ofrezca mejor calidad de imagen y sonido de televisión. Mintel cambia vidas.